IU Exterior difunde las reivindicaciones de la emigración española en el Congreso de los Diputados

El coportavoz de IU Exterior Eduardo Velázquez ha trasladado a Victor A. Rocafort, responsable de iniciativas parlamentarias de IU en el Congreso de los Diputados, un conjunto de propuestas en materia de emigración, como la Ley de descendientes de españoles, o el rechazo de los movimientos sociales y de los colectivos de emigrantes al voto rogado y al voto electrónico.

Tras la aceptación de la moción para derogar el voto rogado en el Senado por parte de todos los grupos parlamentarios, y la formación de una Subcomisión Parlamentaria al efecto, la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG), que implantó el “voto rogado” en 2011, parece cada día más necesaria. Sin embargo, la derogación del voto rogado parece estar aún lejos de realizarse, y las alternativas al mismo no satisfacen a todos los colectivos de emigrantes.

La modalidad del voto electrónico, defendida por algunos colectivos, apenas simplifica los trámites necesarios para “rogar” el voto, que son excesivamente cortos, según afirman los emigrantes. La medida tampoco aumenta la participación en las elecciones (la participación ha decaído un 85% desde la implantación del voto rogado en 2011) debido a la “brecha digital” existente entre la nueva emigración y los emigrantes de generaciones anteriores. Además, subrayan, muchos sistemas de voto electrónico carecen de fiabilidad y posibilitan el fraude.

La federación de IU Exterior emplazó a Víctor A. Rocafort a asegurar el contacto con responsables del grupo de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea para proponer la implantación de un sistema de inscripción consular a distancia, una mejor información institucional sobre el derecho a voto de los emigrantes así como para garantizar los medios técnicos y humanos necesarios en Consulados y Embajadas para la participación de la emigración en procesos electorales.

La federación de IU-Exterior también expresó la necesidad de promular una nueva Ley de Nietos que otorgue la nacionalidad española a los descendientes de quienes fueron desposeídos de ella a consecuencia de la Guerra Civil, el exilio y la dictadura, cubriéndose así las lagunas de la ley aprobada en 2007. Víctor A. Rocafort aceptó trasladar ambas propuestas al grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, e invitó a IU-Exterior a participar en la subcomisión parlamentaria sobre los derechos sociales de la emigración española en Reino Unido tras el “Brexit”.

En el encuentro también estuvo presente Ismael González, responsable federal de Organización y Finanzas de Izquierda Unida, a quien Eduardo Velázquez presentó el plan de acción aprobado durante la I Asamblea de la Federación de IU-Exterior. Ismael González aprovechó la ocasión para trasladarle su apoyo al nuevo co-coordinador y animar a la militancia emigrada a implicarse políticamente en la nueva federación del Exterior.

caCatalà